viernes, 18 de agosto de 2006

¡Eureka! (Nueva cagada en el programa Cifras y Letras)

No hay que ser un lumbreras para saber que los expertos del programa de TV "Cifras y Letras" usan asistencia infórmatica en sus aportaciones. De hecho es bastante obvio que las pruebas se las meten a un programita de ordenador para que las resuelva.

De todos es conocido que el "programita asistente" de letras es muy malo pues nadie se ha molestado en hacerle una adapatación para que incluya los participios y gerundios. Esta adaptación es fácilmente asumible, pues yo (y muchos otros, entre ellos Archangel) la he podido hacer automáticamente sin muchas horas de trabajo a base de programar consultas a la web de la RAE para recopilar dichos gerundios y participios. Esta carencia deja habitualmente con el culo al aire a Antonio Elegido, pseudo-experto de Letras, pues se le gana facilmente cada vez que hay un bonito gerundio o participio. Pero bueno, ese no es el tema.

Lo que no es tan conocido es que la pseudo-experta de Cifras, Gema Ramos, a veces no saca exactos que son sacables. Es muy poco frecuente pero recuerdo más de dos ocasiones en que activamente ha dicho que no lo tenía cuando había sido sacado por mi (correctamente) en los 45 segundos de la prueba. La poco frecuencia de estas excepciones me intrigaba. Nunca llegué a estar seguro de cómo podían haberse producido esas excepciones. Me mosqueaba.

Pensé en su día que podía ser debido a un bug del "programita asistente de cifras". Mi amplia experiencia previa en programar "programitas asistentes de cifras" (y en competir contra otros programitas asistentes hechos por otra gente) me decía que esos bugs eran posibles y podían tener una laguna que aparecía muy ocasionalmente (combinaciones de operaciones no contempladas, especialmente las no conmutativas que implicaban una división).

Pero ayer, 17 de agosto de 2006, por fin entendí porqué algunas raras veces la pseudo-experta de cifras no saca un exacto factible sin aparente corte en la post-edición del programa grabado.

La pista me vino de la 7ª prueba. Había que sacar 862 con un 100, un 50, un 5, otro 5, un 4 y un 6.

Estaba un poco empanado y tal y sólo me quedé a dos (mientras escribo esto aún no sé si es posible acercarse más). Los concursantes también se quedaron a dos.

Pero Gema asegura tener el exacto y se pone a explicarlo. Pero en su explicación de las operaciones para obtener el 862 exacto...

¡¡¡¡ UTILIZA UN UNO EN VEZ DE EL CUATRO !!!! (y las otras 5 cifras inalteradas).

¡EUREKA! La pseudo-experta a veces mete mal los números en el "programita asistente".

Esta vez cambiar un 1 por un 4 le hizo sacar un exacto fantasma.

Otras veces errores similares pueden haberle supuesto no sacar exactos sacables.

¿Misterio resuelto? ;-)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

[10 de septiembre de 2007, 16:02]

Había que sacar 862 con un 100, un 50, un 5, otro 5, un 4 y un 6.

5+4=9
6+5=11
9*100+50+11=961

Quedarse a 1 es muy facil, ¿cómo te has podido quedar a 2?

Anónimo dijo...

[10 de septeimbre de 2007, 16:43]

Anónimo, seas quien seas, lamento comunicarte que tu te has quedado muuucho más lejos que yo. Te has quedado a 99 !!!!

El objetivo era 862, no 962, pringao!!!!

;-)

Anónimo dijo...

[12 de septiembre de 2007, 9:42]

Ha sido un lapsus al escribir, aunque creo que es evidente lo que quería poner, lo escribo bien ahora:

5+4=9
6+5=11
9*100-50+11=861

¡¡En serio no se como un tío tan listo como tu, sólo ha podido quedarse a 2, cuando el 861 estaba tan fácil!!

Tienes que seguir entrenando, ¿por cierto donde entrenas?

Anónimo dijo...

Te ha dado tela...!!

JAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJJA

Anónimo dijo...

Jajajajajaja. Zas, en toda la boca

Anónimo dijo...

Que mal ha quedaoooooo XDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

"Estaba un poco empanado y tal y sólo me quedé a dos (mientras escribo esto aún no sé si es posible acercarse más). Los concursantes también se quedaron a dos."

Anónimo eres un tocapelotas, ue encima no sabe leer... o no se molesta, me parece que el listillo eres tú :P

Anónimo dijo...

Eres un flipao de la vida, tu blog no le importa a nadie, y no sé quién es peor: el melenas por dárselas de erudito o tú por creerte mejor al corregirle.